sábado, 15 de marzo de 2014

Ruta de El Arenal (Ávila),subida al puerto de El Arenal



RUTA DE EL ARENAL (ÁVILA), SUBIDA AL PUERTO DE EL ARENAL

Panorámica de El Arenal, con la señalización de sus picos más importantes, en la cual podemos ver el Puerto de El Arenal.

INTRODUCCIÓN

Esta ruta se realiza en el pueblo de El Arenal enclavado en plena Sierra de Gredos, en la parte noreste, empezando en el pueblo y acabando en el pico del puerto de El Arenal.
Ruta que consta aproximadamente de 9 kilómetros, dificultad del recorrido medio-bajo, ruta en la que se puede encontrar gran variedad de fauna y flora, varios endemismo, (únicos en la Sierra de Gredos), en el transcurso de este documento voy describiendo las especies más representativas que nos podemos encontrar en el trayecto, tanto de flora como de fauna.
Este sendero se puede realizar principalmente de dos formas por los turistas: guiada, o autoguiada.   
La ruta comenzará en el puente de Najarro, del pueblo de El Arenal, por donde transcurre el río Arenal que desemboca kilómetros más abajo en el río Tiétar.

Esta zona de salida es un lugar muy idóneo para comenzar la ruta, ya que se pueden aparcar fácilmente una cantidad importante de vehículos.
Imagen del río Arenal en una de sus crecidas otoñales en la parte derecha, si puede ver el puente de Najarro del cual iniciamos la ruta.

PRIMER TRAMO DE LA RUTA

Los primeros kilómetros del recorrido transcurren por un camino de cemento con gran pendiente, en mi opinión esta zona es la menos atractiva de la ruta, aún así encontraremos una gran variedad de especies de ribera como pueden ser: Chopo (Populus alba, Populus nigra) Aliso (Alnus glutinosa), Abedul (Betula alba), Juncos (Juncus conglomeratus) de este último ejemplar no encontraremos muchas especies. Veremos como se cultiva por la zona, ya que hay fincas colindantes al camino, en ellas observaremos que se utilizan los bancales para producción principalmente de frutales como son cerezas, manzanas, peras, melocotones…

El cultivo más extendido en esta zona y en pueblo en general es el del cerezo (Prunus avium) del cual se extraen unas cerezas de exquisito sabor, muy apreciadas en infinidad de mercados, es un producto de temporada que se podrá comprar en la cooperativa del Arenal P.A.C.A.
Además si tenemos la suerte de realizar la ruta en los meses de floración de estos árboles disfrutaremos de un colorido paisaje de flores de diferentes colores blancos, rosas, rojizos, normalmente esta época será principios de primavera, en caso de realizarla en otoño el colorido también será impresionante ya que la mayoría de los árboles son de hoja caduca y cambian sus colores de hoja antes de caer al suelo, obteniendo colores rojizos, marrones, amarillentos, verdosos…

La fauna que podremos divisar en este primer tramo de la ruta, serán la Trucha común (Salmo trutta) que podremos verla con facilidad desde el puente del Najarro de forma sigilosa eso habrá que tenerlo en cuenta, ya que la trucha es muy huidiza, cerca del río también podremos observar algún anfibio como la Rana común (Rana perezi), Sapo común   (Bufo bufo).
Según ascendamos y no alejemos del río podremos tener la suerte de ver Zorros (Vulpes vulpes), algún Jabalí (Sus scrofa),y gran variedad de pequeños pájaros los más representativos el Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), Carbonero común (Parus major), cuidado con estas dos especies que son difíciles de diferenciar, Mirlo acuático (Cinclus cinclus), Mirlo común (Turdus merula), Oropéndola (Oriulus oriulus), Abejaruco (Merops apiaster), Arrendajo (Garrulus glandarius) le encantan las cerezas cuando están maduras, por tanto no muy querido por los Arenalos debido a que muchos sacan grandes beneficios del cultivo del cerezo. De aves rapaces abundan algunas en esta parte del tramo como el Busardo ratonero (Buteo buteo), Águila calzada (Hieraaetus pennatus).

SEGUNDO TRAMO DE LA RUTA

El segundo tramo de la ruta se llevará acabo por un camino forestal de tierra, dejaremos atrás el camino de cemento para meternos en una zona más boscosa, en la que abundan bosques de Pinos resineros (Pinus pinaster), Roble melojo (Quercus pyneraica), Castaños (Castenea sativa), también hay fincas con bancales como en el primer tramo, la diferencia es que en esta zona más fría y lluviosa, el cultivo característico es el Castaño (Castane sativa) del cual se extrae la castaña muy apreciada en restaurantes de alta calidad y sobretodo para la repostería, también podremos obtener este producto si le requiriéramos en la cooperativa del pueblo antes citada P.A.C.A. que tiene la siguiente dirección: carretera de Mombeltrán s/n  El Arenal (Ávila) con código postal 05416, y teléfono de contacto 920375412.  
Si tuviéramos la suerte de realizar la ascensión en la época de Otoño el colorido será inmensamente bonito ya que habrá colores marrones, amarillentos, rojizos ya que los bosques son de hoja caduca como castaños y marcescentes en el caso de los robles…en el caso de realizarla en los meses de invierno podemos observar en algunos lugares nieve, que ha algunos excursionistas los llama mucho la atención este detalle, ya que muchos no han visto nieve en su vida.

La fauna que podremos divisar en este segundo tramo son animales propios de bosques y más acostumbrados a vivir en ellos como pueden ser el Corzo (Capreolus capreolus), Ciervo (Cervus elaphus), Gineta (Genetta genetta), Garduña (Martes foina) y algún otro pequeño mamífero que se me olvide. Las aves que se pueden observar son las siguientes: Trepador azul (Sitta europaea), Agateador común (Certhia brachydactyla), de aves nocturnas que posiblemente no veremos ninguna ya que viven y cazan por la noche aún así describo a continuación alguna que podemos sorprenderla  en su nido: Lechuza (Tyto alba), Mochuelo común (Athene noctua) etc.

TERCER TRAMO DE LA RUTA

El tercer tramo y penúltimo de la ruta, dejaremos el camino forestal para entrar en un camino de vehículos solamente autorizados, prohibidos todos los demás, ya que esta zona comienza a ser coto de caza de la Sierra de Gredos, veremos un cortafuegos a mano derecha de este camino, subiremos por estas rampas de arena con gran cantidad de curvas hasta llegar a un refugio llamado de las Campanas donde podremos descansar y reponer fuerzas. Este tercer tramo transcurre por zonas muy frías, por lo que la vegetación existente es mínima, algún que otro árbol disperso por la sierra como el Pino laricio (Pinus nigra) y pequeños bosques al principio de la ascensión de Pinos serranos (Pinus sylvestris).
La fauna que podemos encontrar es mínima algunos pequeños mamíferos como Ratones de campo (Apodemus sylvaticus), pequeños reptiles como la Lagartija serrana (Iberolacerta monticola) el Lagarto ocelado (Lacerta lepida), y si tenemos suerte alguna que otra Cabra Montés aunque solo la veremos con seguridad si ha nevado con asiduidad, por tanto la describiré con mayor ahínco en el próximo tramo. Las aves más encontradas en este tercer tramo son el Acentor alpino (Prunella collares), Cuervo común (Corvus corax), Águila real (Aquila chrysaetos).

CUARTO TRAMO DE LA RUTA

El cuarto tramo y último de esta bella ruta antes de llegar a nuestro destino el Puerto de El Arenal, es el que  transcurre desde el refugio de las Campanas hasta el pico, esta zona por la que andaremos es la típica de alta montaña ya que estaremos aproximadamente a unos 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, por tanto aquí la vegetación existente es menor que en los tramos descritos anteriormente, para mi este tramo de la ruta es el más bonito ya que podemos observar unas vistas impresionantes desde estas alturas, divisando todo el Valle del Tiétar con facilidad, su pueblos e incluso al fondo de la panorámica Los Montes de Toledo.

La flora que podemos encontrar en este último tramo de la ruta son infinidad de retamas (Retama sp), Cambrión (Echinospartum barnadesii), que en primavera dan un colorido al paisaje de alta montaña envidiable, en estas zonas tan frías también podemos encontrar endemismos de flora (solo existentes en la Sierra de Gredos) como son la Manzanilla de Gredos (Santolina oblongifolia), el Azafrán serrano (Crocus carpetanus), y por último la Peonía o Rosa de monte (Peonia officinalis subsp.microcarpa).


En cuanto a la fauna existen que podemos encontrar en esta zona destacamos principalmente a la Cabra Montés (Capra pyrenaica subsp victoriae) que es otro endemismo muy característico de esta Sierra, la cual le da una representatividad y belleza a esta zona extrema, animal muy querido por todos los habitantes de los pueblos que formar el parque regional de la Sierra de Gredos y sus alrededores, ya que este es una importante fuente de ingresos, debido a su trofeo tan apreciado por cazadores de todo la geografía española y  extranjera.
Algunos otros animales que podemos encontrar en los pequeños arroyos que atravesamos en este último tramo son: la Salamandra (Salamandra salamandra), el Tritón alpino (Mesotriton alpestris), y la Víbora hocicuda (Vipera latasti) entre otras especies, cuidado con ese último vipérido ya que es una especie la cual su picadura es venenosa.
En las grandes paredes de roca de la sierra podemos divisar a el gran Buitre leonado (Gyps fulvus), el Roquero solitario (Monticola solitarius) y a la espléndida ave rapaz de la Península Ibérica, el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti).

Ya llegamos a nuestro destino (El Pico del Puerto del Arenal), después de mucho andar y de disfrutar con este paisaje y sus gentes, procederemos a descender desde estas alturas hacia el pueblo por la misma ruta antes realizada llegando otra vez al punto de partida, el puente de Najarro, os recomiendo tomar unos refrescos y unos pinchos en cualquiera de los bares del pueblo, para que veáis el buen trato que recibiréis de ellos y de los Arenalo en general, muchas gracias por leer esta ruta y espero que os animéis ha  realizarla, no os arrepentiréis.


DESCRIPCIÓN DE LA FAUNA EXISTENTE EN LA ZONA:

-AVES RAPACES: las aves rapaces que podemos encontrar en los alrededores de la ruta son: Busardo ratonero (Buteo buteo), Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Águila real (Aquila chrysaetos), Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Buitre leonado (Gyps fulvus), Águila perdicera (Aquila fasciata), el Azor (Accipiter gentilis), Gavilán (Accipiter nisus) difícil de diferenciar estos dos últimos porque sus colores de plumaje son idénticos. Voy a describir dos de las aves más representativas en España más a fondo, y que por suerte podemos encontrar en Gredos:

Águila real (Aquila chrysaetos): No hay ave que se pueda comparar en majestuosidad al Águila Real. Esta enorme rapaz vuela sobre las cumbres montañosas, desplegando las alas en una envergadura de algo mas de dos metros, mientras escudriña el cielo y la tierra en busca de su presa. Luego se lanza hacia la víctima a una velocidad de 150 kilómetros por hora y cae para apresar una liebre, perdiz o conejo. Ocasionalmente las águilas capturan corderos, aunque normalmente solo los que están débiles por falta de alimento. Comen también carroña. Las águilas reales se emparejan para toda la vida y tienen normalmente dos o tres puntos concretos de nidificación para elegir entre ellos; estos lugares se hallan situados a distintas alturas, variando la distancia entre ellos, que a veces puede ser mínima, escasamente 20 metros. Frecuentemente utilizan estos puntos en rotación.
El nido escogido, un gran montón de ramas colocadas en saliente o cornisa de montaña, y muy raras veces en un árbol, va aumentando de tamaño al paso de los años. Lo reparan antes de la estación de cría y a menudo lo engalanan con vegetación fresca. Según van creciendo los pollos el nido se va cubriendo de un depósito de huesos, restos del alimento aportado por los adultos.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti): España cuenta aún con una de las más hermosas y raras aves del mundo: el Águila Imperial Ibérica. Sin embargo, esta obra maestra de la naturaleza se encuentra actualmente en grave peligro de extinción, ya que sus efectivos han disminuido peligrosamente en los últimos tiempos. En la actualidad las águilas españolas de esta especie, de raza distinta a las del resto de Europa, ascienden a una decena de parejas en las Marismas del Guadalquivir, y alguna otra por el sur y centro del país. Nidifica en árboles bien visibles, donde construye un nido enorme, que suele cambiar de emplazamiento casi todos los años, siempre dentro de un mismo territorio. No pone todos los años.
Habita en zonas de arbolado poco denso, pero con abundante bosque bajo, mezclado con espacios abiertos donde caza todo tipo de presas, especialmente conejos y aves de especies diversas, según las características del territorio. Con frecuencia la pareja caza junta.
Identificación: Grande, pesada; adulto, tono general pardo-negruzco, píleo y nuca amarillo-crema en aves viejas, hombros visibles, algunas coberteras alares blanco puro, que en vuelo parecen una franja blanca en el borde anterior del ala; hembra, mayor que el macho; jóvenes, pardos, más claro.
Nidificación: Ocupan indistintamente uno de los varios nidos de que disponen o bien construyen uno voluminoso en la copa del alcornoque, pino u otros árboles, con materiales a su alcance, revestido de ramas con hojas verdes; puesta, finales de febrero-mayo, de 2 a 3 huevos blancuzcos, ligeramente manchados de pardo rojizo; incubación, por la pareja, 45 días; los pollos, alimentados por los dos padres, pero principalmente por la hembra, dejan el nido sobre los 70 días.
Alimentación: Principalmente conejos, liebres, gran variedad de aves y algunas crías; culebras, lagartos, mamíferos pequeños; ocasionalmente carroña y rara vez insectos.

-AVES NOCTURNAS: Lechuza campestre (Tyto alba), Mochuelo común (Athene noctua), Carabo (Strix aluco).

-PEQUEÑOS PÁJAROS: Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), Carbonero común (Parus major), cuidado con estas dos especies que son difíciles de diferenciar, Mirlo acuático (Cinclus cinclus), Mirlo común (Turdus merula), Oropéndola (Oriulus oriulus), Abejaruco (Merops apiaster), Arrendajo (Garrulus glandarius), Trepador azul (Sitta europaea), Agateador común (Certhia brachydactyla), Acentor alpino (Prunella collares), Petirrojo (Erithacus rubecula), Pechiazul (Luscinia svecica) y por último el Roquero solitario (Monticola solitarius).

-MAMÍFEROS: Zorros (Vulpes vulpes), algún Jabalí (Sus scrofa), el Corzo (Capreolus capreolus), Ciervo (Cervus elaphus), Gineta (Genetta genetta), Garduña (Martes foina) Cabra Montés (Capra pyrenaica subsp victoriae) esta última especie la describo con más ahínco en las líneas inferiores:

Cabra Montés (Capra pyrenaica subsp victoriae): Las cabras monteses no son esbeltas ni delicadas. Tampoco su apariencia es la del proporcionado atleta perfecto. Las cortas patas sostienen un cuerpo musculado pero de pesada apariencia, una maciza silueta. La cabeza es gruesa, las orejas chicas y los amarillos ojos muy poco expresivos. Es la pesada y fabulosa cuerna lo que hace desaparecer de la figura de la cabra montés el menor indicio de vulgaridad. Merced a su testa coronada, estos animales ofrecen tal sensación de nobleza y poderío que se convierten en los auténticos reyes de las montañas europeas”.
De la misma manera, han sido muchos los autores que han hecho referencia a la especie más emblemática de Gredos: LA CABRA MONTÉS. Sin ir más lejos el fallecido Cela  (1956) se dirigió a este animal como: “ El montés es de color rojizo en los costados, las patas y las nalgas negras, áspera crin al cuello y medrones rugosos y potentes... El montés es el animal totémico de Gredos, la bestia sagrada que el cazador acabaría por desterrar si la ley no lo sujetase, con las traidoras artes del rececho” y añade “el vagabundo, que no es cazador, ni tiene arma ni permiso, mira escapar a los monteses, cancho adelante, sin desilusión ninguna; quizás, incluso, con cierta honesta y sosegada alegría. Después de todo, bastante ha sido que se dejasen ver”

El celo, en Gredos, comienza en noviembre y acaba prácticamente a finales de diciembre. En este periodo, las hembras  y  los machos se juntan. El macho busca incesantemente a una hembra en celo hasta que la cubre, aunque cabe destacar que al contrario con lo que se puede pensar el macho más fuerte no siempre se queda por la hembra. En esta época de celo los machos buscan los favores de la hembra, si dos machos compiten por una misma hembra, el macho más fuerte se quedará con ella sin da lugar siquiera a enfrentamientos entre ambos, pero si ambos machos son de similares condiciones, entonces lucharán entre sí, enzarzándose de tal manera que se olvidarán de porque están luchando, en estos momentos un macho joven ajeno a todo esto puede cubrir a la hembra, que es causante de esta escaramuza. Esto se puede observar con frecuencia en el periodo de celo.
Los machos, en esta época, ponen en peligro su salud e incluso su vida, por perseguir a las hembras. Apenas comen, con lo que pierden todas las reservas que tienen acumuladas y “enloquecen “ de tal manera que en ocasiones ponen en peligro sus vidas, como cuentan los guardas de la reserva, que en más de una ocasión han visto como uno de los machos se despeñaba por su total descuido. No obstante es impresionante verles adoptar  lo   que  se  conoce  como  posición   agonística,  con  el cuello estirado, los cuernos pegados hacia el lomo y la cola levantada, persiguiendo en esta posición a las hembras.
En cambio, las hembras siguen con su actividad normal, ajenas a lo que ocurre a su alrededor actuando con fría indiferencia. Los cuernos en los machos, son un vivo reflejo de lo que les ocurre en celo, coincidiendo el estrechamiento de medrones en los cuernos con el periodo de celo. Por esto los cuernos sirven para identificar la edad del individuo, o mejor los periodos de celo que han pasado a lo largo de su vida.
Los machos durante el celo adquieren un pelaje negro, que se hace más intenso a medida que aumenta la edad del individuo.
El celo marca una zona de desplazamientos significativa en estos animales, en ocasiones los machos se desplazan grandes distancias en la Sierra de Gredos, siendo fácil ver un macho un día en zona de El Arenal y a los pocos días aparecen en la Sierra de Candeleda.

-ANFIBIOS, REPTILES Y PECES: Trucha común (Salmo trutta), Rana común (Rana perezi), Sapo común (Bufo bufo), Lagartija serrana (Iberolacerta monticola) el Lagarto ocelado (Lacerta lepida), Salamandra (Salamandra salamandra), el Tritón alpino (Mesotriton alpestris), y la Víbora hocicuda (Vipera latasti).


DESCRIPCIÓN DE LA FLORA EXISTENTE EN LA ZONA:

Presenta una clara estratificación altitudinal de la vegetación, matizada por las características orográficas de cada vertiente.
Esto se refleja en una amplia variedad de comunidades vegetales. Abundan las formaciones de roble melojo (Quercus pyrenaica), pino resinero (Pinus pinaster), pino albar (Pinus sylvestris) y  escasos ejemplares de pino laricio (Pinus nigra). Otras comunidades vegetales existentes en zonas cercanas a arroyos son: Chopo (Populus alba, Populus nigra) Aliso (Alnus glutinosa), Abedul (Betula alba), Juncos (Juncus conglomeratus).
La sierra de Gredos tiene el privilegio de poseer un impresionante catálogo florístico, que consta de casi 1.500 especies, entre las que se incluyen 193 endemismos ibéricos, de las cuales 14 son endémicas de esta área como son: Manzanilla de Gredos (Santolina oblongifolia), el Azafrán serrano (Crocus carpetanus),la Peonía o Rosa de monte (Peonia officinalis subsp.microcarpa) etc.

HISTORIA DE MI PUEBLO EL ARENAL:

En la ladera sur de la Sierra de Gredos a 900 metros de altura, dominando el valle del Tiétar y la cuenca del Tajo, entre los ríos Arenal y Zarzoso, se encuentra situado El Arenal, uno de los pocos pueblos que están integrados en el Parque Regional de Gredos. Pueblo de gente bondadosa y amable, nos gusta conservar nuestras tradiciones populares, paisajes de todo tipo, calles, fuentes, iglesia y tres ermitas, que hacen de El Arenal uno de los pueblos más atractivos del Valle del Tiétar.
Hacia el año 1400 en el norte de las tierras de la Villa de Arenas, nuestros antepasados fundaron la aldea de El Arenal. El título de Villa fue otorgado y firmado en Sevilla por el Rey Felipe V el seis de Agosto de 1.732, obteniendo también término y territorio (2.710 Ha.). El padrón realizado como requisito previo a la toma de posesión del título de Villa (31 de Agosto de 1.732), dio como resultado una población de 120 vecinos y más de 500 habitantes.
La denominada rebelión de las aldeas de la tierra de Arenas, concluye con la concesión de Villa a El Hornillo en 1.759 y a Guisando en 1.760. La recuperación demográfica experimentada en toda la zona en la segunda mitad del siglo XVIII, hacen que El Arenal pase de 230 vecinos en 1.751, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, a 1.192 habitantes en 1.786, según el Censo de Floridablanca. El máximo histórico de población de produjo en 1.945 con 2.320 habitantes. En la segunda mitad del siglo XX, la emigración que se produjo en El Arenal (Francia, Madrid, Barcelona, etc.) ha reducido el numero de habitantes hasta poco mas de 1.000.
HIDROLOGÍA DEL ARENAL:

La gran cantidad de arroyos y manantiales naturales y los ríos Arenal y Zarzoso, rodeando el pueblo, ofrecen la posibilidad de practicar la pesca de la trucha, o bien bañarse en uno de los muchos charcos naturales existentes.
Para las personas que el agua de los ríos les resulte muy fría, pueden disfrutar de unas vistas impresionantes desde el complejo polideportivo, donde están ubicadas las Piscinas Municipales, a casi 1.000 metros de altura. Muy cerca de estas instalaciones, el campamento de La Mata, ubicado en el borde de uno de los mejores pinares de la zona y junto a un arroyo, acoge en los meses de verano a cientos de niños que disfrutan de unos días en plena naturaleza. Con la apertura del camping de El Arenal, situado junto al campamento, nuestro pueblo goza de una oferta turística difícilmente superable.


ALOJAMIENTOS EN EL ARENAL:
Hay gran cantidad de alojamientos a donde hospedarse, casas rurales, hostales nombro a continuación algunos de ellos:

-CASA RURAL CANDI: casa rural situada a las afueras de El Arenal (Ávila), a unos 200 metros del río Arenal y sus piscinas naturales. La casa es de alquiler completo, con capacidad para 10 personas. Junto a la casa está situado el Restaurante El Rincón de Domingo, donde se pueden degustar platos típicos y comida francesa.

-CASA RURAL EL HERRAGU: Amplio chalet con más de 250 m² y cómoda capacidad para 10 personas. Cinco dormitorios, tres cuartos de baño, cuarto de estar, salón con amplia chimenea, cocina, despensa y cuarto de lavandería.

-CASA RURAL VIEJA: La Casa Vieja se encuentra situada en el centro del pueblo, al lado del colegio y la iglesia. Consta de cuatro habitaciones, dos baños, cocina-comedor y salón. Tiene aire acondicionado en verano y calefacción en invierno.

-HOSTAL RURAL EL MANANTIAL DE GREDOS: El Hostal Rural El Manantial de Gredos está situado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Se trata de un alojamiento con encanto y sabor originales, ideal para los amantes del turismo rural.
En un ambiente familiar, tranquilo y acogedor, su descaso está asegurado en una de las siete habitaciones, cada una con distinta decoración y vistas pero todas equipadas con baño, televisión, radio y aire condicionado.

-CENTRO DE TURISMO RURAL LOS MOLINILLOS: Situado en pleno Parque Regional de La Sierra de Gredos (Avila) el alojamiento dispone de 14 habitaciones, todas con balcón o terraza y magníficas vistas, baño completo, amenities y toalleros eléctricos, aire acondicionado, calefacción, televisión plana con tdt, etc... distribuidas de la siguiente manera: 7 habitaciones dobles con cama de matrimonio, 2 triples, 2 cuádruples, 2 suites ( bañera de hidromasaje, minibar, terraza..), y 1 habilitada especialmente para minusválidos de tamaño triple.
Así mismo disponemos de bar - cafetería abierta al público, ascensor, zonas comunes.

-CASA RURAL EL MIRADOR DE LA CABRILLA: Bienvenidos al Mirador de la Cabrilla. En esta casa rural situada en pleno parque regional de la sierra de Gredos ( Avila ), podrá encontrar un fantástico lugar para disfrutar de la naturaleza y pasar uno días de relax y tranquilidad contemplando unos paisajes extraordinarios y disfrutando de sus instalaciones.

-CASA RURAL EL RINCÓN DE GREDOS: casa rural situada a 2,3 kilómetros de El Arenal, tiene 130 metros cuadrados repartidos en dos plantas. La primera planta está formada por una cocina, un salón comedor con chimenea francesa y dispone de un sofá-cama de 1,35m. La segunda planta tiene un cuarto de baño completo y tres habitaciones: dos con una cama de 1,35m y una con dos camas de 0,90m.


 -ALBERGUE EL PILAR DE GREDOS: está situado en El Arenal, y tiene capacidad para alojar a más de 48 personas.  La casa cuenta con 10 habitaciones, todas ellas con baño. Equipamiento de las instalaciones: todas las habitaciones con baño completo y calefacción, salas de actividades, servicio de comedor, servicio adaptado en planta baja accesible y servicio de lectura con chimenea y televisión.

-CASA RURAL LA ALBAREA: casita situada en el paraje de la Albarea, en el corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos, el refugio ideal para tus findes de semana, casa de ensueño con chimenea, baño, salón, cocina, barbacoa, piscina, etc.
                                                                                                                 

-CASA RURAL EL RINCÓN DE MILA: El Rincón de Mila está compuesto por una casa rural y un apartamento rural en el pueblo de El Arenal, en Ávila, cerca de Arenas de San Pedro, que pueden alquilarse de manera independiente. Están completamente equipados y disponen de todas las comodidades. El nombre hace alusión al lugar del pueblo en el que están situados, conocido popularmente entre los vecinos como "el rincón.

BIBLIOGRAFIA  
 www.arenalnoticias.com
 www.faunaiberica.org
 www.pajaricos.es
 https:// www.seo.org/ave/aguila-real/
 www.toprural.com
 www.escapadarural.com
 www.arenalnoticias.com/web/modules.php?name=Rural
 www.tripadvisor.es